viernes, 17 de junio de 2011

No sólo con goles se gana en fútbol, caso fútbol nacional.

Cuando parece  que se ha olvidado el gran trabajo de Zamora FC, la temporada pasada debido a la emigración de gran cantidad de talentos entre ellos el cuerpo técnico encabezado por JJ "Chuy” Vera, es injusto olvidar que esa final entre Zamora y Táchira dejó muestras del gran progreso que tiene nuestro fútbol venezolano.
Cada quien le dio una lectura al torneo anterior. Los aficionados de Táchira siguen con el traje puesto de campeón,  obvio, su equipo había sido mancillado en el torneo clausura de tal manera que quedó de media tabla para abajo, algo inédito para el Deportivo Táchira. En Barinas, no saben si fue mejor haber quedado campeón del clausura, o haber simplemente clasificado a un torneo internacional, pues como concluí días después “ganar es como regar un jardín, si no lo sigues regando la tierra endurece”.
Jorge Luis Pinto, el DT mas aquilatado que ha pasado por el fútbol  venezolano y ahora  ex DT tachirenses concluyó que era hora de regresar a su país. José de  Jesús Vera, por otro lado dio un giro de 180 grados y analizó y dictaminó que era hora de dirigir un equipo que siempre busque campeonatos, con un nivel de organización superior al de sus anteriores equipos (Estudiantes y Zamora) y donde no tenga que estar visitando la alcaldía o gobernación los viernes en la mañana para conseguir recursos para el juego del fin de semana.
Nosotros como seguidores del fútbol nacional y que estábamos al margen del regocijo de una final nos dimos cuenta de que el fútbol nacional tiene “gigantes” dormidos. La retrospectiva nos permite analizar los avances de nuestro fútbol en las canchas y fuera de ellas.
No tengo el dato exacto del primer encuentro de fútbol venezolano que se transmitió por TV. Si puedo decir que en los años 80, al equipo propiedad de RCTV denominado actualmente Caracas FC, le transmitían los encuentros de fútbol nacional. El escaso éxito del proyecto, hizo que la empresa de TV vendiera el equipo y con ello cesarán las transmisiones por un largo periodo de tiempo, quedando esta tarea exclusivamente para canales regionales. Alguien en el Twitter me comentaba que Venezolana de Televisión mostraba en sus pantallas futbol venezolano con Reyes Alamo.
En la temporada 89-90, Venevisión en las voces de Delio Amado León (QEPD), Gonzalo López Silvero (QEPD) y Cristóbal Guerra y que había  transmitido encuentros del U A Táchira en Copa Libertadores, tambien transmitieron 2 encuentros del torneo nacional. El viernes 2 de marzo de 1990, Marítimo llegaba a Puerto Ordaz con la misión de seguir en el tope de la tabla, pero el sorprendente Minerven  lo despojaba del invicto al derrotarlo 3 x 0, con transmisión del canal del tigrito. Ese mismo año Caracas FC y ULA Mérida, a pesar de estar alejados de Marítimo, Táchira y Minerven,  venían en franco ascenso de la mano de Manuel Plascencia y Richard Páez respectivamente. Caracas derrota a ULA 1 x 0 y el periodista Cristóbal Guerra  en transmisión para Venevisión comentaba (lo parafraseo) “No les extrañe ver a este jovencito en la selección nacional en un par de años” en alusión al cancerbero del equipo merideño, Rafael Dudamel. 

La final de la temporada 89-90 disputada entre Marítimo y Unión Atlético Táchira, fue transmitida por algunos canales regionales. Se comento que esa final fue transmitida a Perú, información que jamás pude corroborar.
 Televisora Andina de Mérida, por ser el canal regional de más antigüedad, era pionera en esas transmisiones con personajes de la talla de Daniel de Jesús Trejo (QEPD) y Omar Peña. Posteriormente otros canales como Televisora Regional del Táchira, nacen y se suman a la idea de transmitir fútbol venezolano. En la temporada 1991 -1992, Estudiantes derrotaba a U A Táchira 1 x 2 en San Cristóbal con goles de William Ruiz y Mauricio Gómez para el cuadro académico, al día siguiente  TAM retransmitía imágenes del juego enviadas por TRT y no fue a través de medios tecnológicos que se envío el video, sino que  los mismos jugadores llevaron el cassette hasta la sede de la televisora merideña, parte de la historia de nuestro fútbol.
Esa misma década, la periodista Zaidy Goussot tenía un programa en Venezolana de TV los domingos en horas de la mañana, con resúmenes de algunos encuentros y entrevistas. Marítimo de Venezuela,  en su deseo de llevar el fútbol a la pantalla, le compraba un espacio al mismo canal del estado para retransmitir sus juegos, los cuales se hacían 2 días después, es decir los martes. Estos encuentros se transmitían solo cuando Marítimo era local y se comentaba que el espacio era pagado por portugueses seguidores del desaparecido equipo rojiverde.
Entre 1993 y 1994, Canal Metropolitano de Televisión (CMT) ya desaparecido transmitió algunos juegos que se disputaban en Caracas al igual que Televen, pero el escaso impacto de ambos canales que tenían su influencia en el mercado capitalino,  no logró que el fútbol trascendiera a los televidentes.
 El 18 de febrero de 1996, con gol de Jesús “El Tute” Valiente hacia debutar a Venezuela con triunfo ante Colombia. Ese equipo plagado de jugadores como Ruberth Morán,  Rafael Dudamel (Santa Fe), Félix Hernández, “pájaro” Vera, Mea Vitali, Mcintosh, Urdaneta entre otros, empezaron con sus triunfos a cambiar la historia de nuestro fútbol de manera tal, que en el trascurso del campeonato se sumó Venezolana de Televisión con Tony Carrasco a las transmisiones, sin publicidad pero con muchas ganas. El 24 de febrero, previo al encuentro ante Chile, ese mismo canal se unía a la algarabía del aficionado venezolano e invita a jugadores del fútbol nacional e inclusive Manuel Plascencia para que hablen sobre el fútbol nacional en un improvisado pero emocionante programa nocturno. La gente sabía poco de nuestro fútbol, pero estaba ansiosa de saber quienes estaban allí, en el pre Olímpico de Mar del Plata realzando el nombre del fútbol nacional. Al otro día, con lágrimas en los ojos, los Héroes de Mar del Plata celebraban el empate ante el Chile de Sebastian Rosenthal, pues le daba la clasificación a Venezuela  a las semifinales detrás del Argentina de Crespo, Gallardo, Marcelo Delgado entre otros bajo la dirección de Daniel Pasarella, quienes finalmente conseguirían la medalla de Plata en Atlanta 1996.
El primero de marzo, al encender la televisión para ver el primer juego del cuadrangular entre Venezuela y Brasil, el marco televisivo dejaba estupefacto a muchos amantes del progreso de nuestro fútbol nacional. Los anunciantes aparecieron en la pantalla de televisión, como si fuera cualquier transmisión del fútbol europeo, muestra de que los buenos resultados van de la mano con el aporte empresarial.
Esto presagiaba tiempos de cambio a nivel de transmisiones del fútbol nacional, que llegaba con el nacimiento de Meridiano TV, único canal deportivo en el mundo con señal abierta, pues por ser un canal temático tenía mas espacio para transmisiones de fútbol. Paulatinamente surgieron  mas canales regionales que se sumaron a las transmisiones. En 2007, inicia transmisiones Sport Plus quienes posteriormente se hacían cargo del fútbol profesional venezolano.
Cada quien tiene su opinión sobre las transmisiones de fútbol en Venezuela, pero luego de ver la final entre Zamora FC. vs. Deportivo Táchira, con 3 canales de TV trasmitiendo el encuentro, en algunos con alrededor de una decena de anunciantes, cada uno de ellos con un despliegue técnico y humano incomparable, arribando con días de anticipación para dar amplia cobertura, podemos decir con tranquilidad, que nuestro fútbol va en ascenso, que no solamente con goles se gana en fútbol.

Conoces algo sobre el tema? escribenos para seguir enriqueciendo la historia del fútbol venezolano.

 @jesusasntg

No hay comentarios:

Publicar un comentario