viernes, 11 de noviembre de 2011

El Once Ideal, el Once mítico



Eras las once de la noche y digiriendo el sufrido empate con Colombia, empecé a pasear por el Facebook y me encontraba con opiniones diferentes, fotografías de personas que conozco y jamás van al estadio, con una camiseta de La Vinotinto y me decía a mi mismo “es parte del crecimiento de nuestro fútbol”.

La noche anterior al juego escribí lo anecdótico de la fecha. Día 11,mes 11, año 11, un día antes del cumple de mi hijo y agregaba que necesitaríamos arribar al 2 de febrero del 2022 (2-2-22) para encontrarnos con una anécdota similar. Al día siguiente, enciendo la radio, específicamente Ritmo 99.5 en Mérida, donde Ricardo Medina Duque y Omar Hernández, en un programa que comenzaba a las 11:00 A.M.  hacían mención del juego numeral y pensé “Vaya no soy el único”. Luego me enfoque en escuchar la previa para del juego Venezuela Colombia, y me dije “un 1 – 1 no estaría mal”, haciendo substancialmente una deducción “y que tal si quienes anotan tienen el numero 11”, dándole escasa importancia a quienes portaran el dorsal en su uniforme.

El deporte sin números  sería solo un cuento y como Flashbacks  me remonté a aquella década del 90 cuando Venezuela era dirigida por el serbio Ratomir Dujkovic. Venezuela, cuyo balompié poseía un desarrollo mediano, enfrentaba a Bolivia en Puerto Ordaz y aunque la premisa era ganar, el resultado final fue 7 – 1 a favor de los del altiplano.   Al momento del último gol,  el narrador Pablo Chacón Pérez (QEPD) de Radio Los Andes 1040 AM, parodiaba tristemente con la canción “que misterio tendrá el numero 7”.

Los números tienen su equivalencia de acuerdo a la cantidad de ángulos de la figura numeral, es por ello que 1 representa la más mínima expresión natural matemática.  Repito, son anécdotas sobre otras, que deja en evidencia lo misterioso de  universo. El fútbol, como parte de la expresión de los pueblos, nos deja diariamente datos para pensar y escribir.

En el Facebook, me encontré con Omar Hernández, y empezamos una tertulia virtual acerca del juego y de los misteriosos números del encuentro. Además de la fecha 11-11-11 “ambos equipos terminaron con once” me comentaba Omar, quien  agregaba  “y el gol de Colombia fue al minuto 11” y viendo el resumen agregué “y Venezuela anotaba el gol 11 minutos antes de finalizar el tiempo oficial”. Pero para hacer aun mas mítico el número, en la serie particular ante Colombia,  Venezuela ha disputado 13 juegos, 2 Ganados, 5 empates y 6 derrotas, para un total de 11 misteriosos puntos.

Por Jesús Alfredo Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario