viernes, 10 de junio de 2011

Los goles venezolanos van a mil

Goles son amores, si, pero también representan estadísticas que transforman ese grito momentáneo de alegría, en un dato perenne y de orgullo. Más aún cuando Gabriel Miranda, Miku y Salomón Rondón han dejado huella en el futbol extranjero con su magia  y goles.
Los venezolanos, aquellos que en décadas pasadas solo portaban la camiseta dejando escasas huellas estadísticas, nos exigen desempolvar nuestra hemeroteca y nos dan a entender que los goles no son solo en contra, como en décadas anteriores.
No fue, Bebeto, ni Butragueño que enriquecieron con su paso las estadísticas del  fútbol mexicano en los 90, sino Gabriel Miranda, el mismo que consiguiera 4 títulos con el Caracas y algunas participaciones con la selección de Venezuela.
El 9 de diciembre de 1995, Pumas de la UNAM, con figuras como Sergio Bernal, Braulio Luna, Israel López, entre otros, se presentaban en CU ansiosos de seguir su invicto y mantenerse en el primer lugar.  Hasta el minuto 45, todo iba bien para Pumas, ganaban 3 a 1, sin despeinarse.
Para el segundo tiempo, el DT de Atlante, Ricardo La Volpe, decide darle entrada a un jugador que apenas superaba los 200 minutos en cancha en 15 encuentros y ningún gol en su cuenta.   Gaby Miranda, de corto tamaño y larga cabellera, entra en juego y a los 20 minutos se interna por el costado derecho y asiste a Jáuregui para minimizar la diferencia, pero no suficiente para superar a Pumas ante su afición. Dos minutos mas tarde, Gaby vuelve a hacer de las suyas, recibe un balón y de cabeza coloca el 3 x3 para alegría de otra gran cantidad de fanáticos atlantistas, pues en aquellos años la sede del equipo rojiazul era el DF, igual que Pumas.
El afán de Pumas por seguir sumando triunfos no se hizo esperar y ante el incesante ataque, el equipo atlantista decide “echarle ganas” y echar mano del inspirado y diminuto jugador venezolano, quien recibe balón en el área para decretar el 4 a 3, y su segundo gol del encuentro. Ese gol, no solamente le quitó el invicto y la inspiración a  Pumas, sino que se convirtió en el gol 3000 de Atlante en torneo de primera división  como lo reseñaba la cadena ESPN en 2009, al hacer referencia a los equipos con miles de goles en el torneo mexicano.
Pero los goles no acaban aquí, el 28 de marzo de 2010 Miku Fedor entraba en los registros del futbol español y mas específicamente en el futbol de la capital madridista, al convertir ante La Coruña 2 goles, uno de ellos se convirtió en el gol numero 10000 de conjuntos madridistas en la primera división. La estadística es algo esquiva, y solo la presumen selectos jugadores como Di Sfano (Real Madrid, 3000), Luis Aragonés (Atlético de  Madrid 4000, Pirri (5000, Real Madrid), Michel (6000, Real Madrid), Hierro (7000, Real Madrid),  Suker (8000, Real Madrid), Ronaldo (9000, Real Madrid) y Miku.
Salomón Rondón, empieza a dejar huella, pues además de convertirse en la figura ofensiva del equipo malaguista, ha registrado ante el equipo de Hércules su décimo tercer gol  (décimo mejor goleador de La Liga española) y además el gol numero 1000 del equipo en partidos oficiales, desde su creación en 1994.
No está demás mencionar que fue precisamente un venezolano, Giovanni Savarese quien anotara el primer gol en la MLS, cuando se inauguró el 13 de abril de 1996.
@jesusasntg

No hay comentarios:

Publicar un comentario